DÓNDE ENCONTRARNOS
RASAL ES UN PUEBLO DE LA PROVINCIA DE HUESCA, A ESCASOS 40 KILÓMETROS, Y SITUADO A 711 METROS DE ALTITUD, ENTRE LA SIERRA DE JAVIERRE Y LA DE CABALLERA, EN EL HERMOSO VALLE DEL GARONA, POR EL CUAL TRANSCURREN LAS AGUAS CRISTALINAS DEL RÍO QUE TOMA NOMBRE DEL MISMO VALLE, O VICEVERSA. SÍ, GARONA, COMO EL GRAN RÍO FRANCÉS QUE NACE ESPAÑOL, ALLÁ EN EL VALLE DE ARÁN (LLEIDA). QUIZÁS NO SEA CASUALIDAD, PUES A LOS LUGAREÑOS DE RASAL SE LES DENOMINA “GABACHOS”.
El Valle del Garona transcurre longitudinal desde la población de Arguis, donde comienza, hasta el río Gállego, a su paso por La Peña - Estación, justo al comienzo del Pantano de la Peña.
Frente a Rasal, por su cara Sur, se levanta majestuoso el pico Pusilibro en la Sierra de Loarre, con una altura de casi 1.600 metros, frontera con el llano de Huesca y comienzo del Prepirineo.
En cuanto a las construcciones que el hombre ha levantado, aún se conservan muchas casas típicas con sus fachadas de piedra vista, así como algunas monumentales chimeneas típicas de la zona hechas en piedra.
Su iglesia parroquial, dedicada a San Vicente Mártir, es una obra del s. XVIII y alberga la talla románica de la Virgen Negra, perteneciente al s. XII y que fue rescatada de la Ermita de la Virgen de los Ríos, ésta de tipología popular. Una iglesia que parece un museo, realmente no se diría por su exterior lo que tras traspasar sus puertas el visitante podrá descubrir.
Nos encontramos también la Ermita de San Juan Bautista, de influencia serrablesa o mozárabe, obra del s. XI, a la que hace poco tiempo se le ha cambiado el tejado, pues se hallaba en muy mal estado, además de haber sido declarada Patrimonio Artístico. Esperamos que ahora se restaure el interior, que también lo necesita y por lo que ya se ha descubierto, seguro que nos traerá más de una sorpresa. Junto a esta ermita se encuentra una necrópolis medieval de la que se conservan sus muros.
Así mismo existe otra ermita llamada Ermita de la Trinidad, al pie mismo del río Garona, con zona de recreo y manantial incluido, que abastece una hermosa fuente de cuatro caños con cabeza de león, sobre las cuales reza el año de su construcción, 1926. Agua fresca y continua todo el año, excepto en ocasiones que se seca por unas horas, a lo que la tradición de los habitantes de Rasal atribuyen a un posible cambio de tiempo: “Pronto lloverá o habrá sequía en varios días”.
Otra ermita de Rasal es la Ermita de la Virgen de los Ríos, situada en el Barranco Os Means, actualmente en muy mal estado de conservación, pues el techado se hundió, cayendo en el interior de la misma. ¡Qué pena!
Alrededor de esta ermita, aparte de otro manantial que suministra de agua a las casas del pueblo, encontramos las covachas o albergues conocidos como: La Reina Mora, Cueva del Moro y el Balcón de la Reina.
Las cuevas de la Reina Mora son unas pequeñas covachas a izquierda y derecha del barranco llamado Os Means.
El Forato del Moro se encuentra junto a la Ermita de la Virgen de los Ríos, una pequeña cueva artificial excavada en material blando, tosca, taponada por piedras. Su arquitectura es semejante a la del hongo pétreo o arenisca de Tramaced; un corto pasillo en recodo y cámara final de forma circular de unos 3 metros de diámetro.
En el exterior del Forato del Moro, y alineadas a unos 10 metros a su izquierda, se ven dos pequeñas oquedades, una de ellas recibe el nombre de Balcón de la Reina.
Rasal, como cualquier otro pueblo, también disfruta de sus fiestas. Las fiestas de Rasal, siempre se han celebrado para la Virgen del 15 de Agosto, pero los últimos años, por coincidir con varios pueblos de alrededor, se han trasladado al fin de semana anterior. Se celebran varios actos, como son el Campeonato de Guiñote, Juegos Infantiles, Chocolatada y Bailes Populares.
Las noches del fin de semana festivo transcurren ambientadas con música de orquesta, en una de las plazas del pueblo, donde los vecinos se reúnen para bailar hasta altas horas de la madrugada.
El 14 de Agosto se hace una cena popular para todo el pueblo, con baile incluido. El día 15 por la mañana se celebra misa, y el día 16 los vecinos se acercan a la Ermita de la Trinidad, con sus cestos de comida, donde se pasa la mañana en comunión con la naturaleza.
El entorno de Rasal nos muestra su lado más antiguo en las inmediaciones del municipio, donde es posible encontrar fósiles marinos que nos trasladan a un tiempo en que la zona formaba parte del océano.
Para los más atrevidos, recomendamos el Barranco de Moliniello, donde se puede practicar Rapel sin las aglomeraciones de la Sierra de Guara. Para los senderistas también disponemos de dos PR (caminos de pequeño recorrido) que partiendo desde Rasal nos llevarán a Loarre o a Aniés, justo al otro lado de la sierra, por senderos poco utilizados en la actualidad.
La Flora y la Fauna típicas de la zona la conforman los Robles y Encinas, además del Pino. Arbustos como el Tojo y el Boj, y un sin fin de plantas aromáticas como el Tomillo, Ajedrea, Lavanda, Té, Orégano, etc. El Jabalí, el Zorro, el Buitre Leonado, Autillos, Milanos, entre otros, son los animales que a menudo nos cruzaremos caminando por estas tierras.
Una curiosidad que me encontré buscando información sobre el nombre de Rasal fue su "posible" relación con el apellido Rosa, apellido de origen andaluz que llevó por primera vez el Caballero Don Tomás de Resa, pudiendo denominarse también de otros modos como, por ejemplo, Rosa, Resa, Rasa o Rasal, constando esta información en diversos documentos antiguos. También encontré posible relación, no muy distante de la anterior, al descubrir que Ras-al es una palabra árabe, cuyo significado es “La Cabeza”.
Rasal, enclavado en una zona mágica que algunos ven y otros sienten, transmite tranquilidad y sosiego a sus visitantes. Un lugar para volver a encontrarse con uno mismo. Perderse por sus caminos, sus bosques o sus manantiales es simplemente recomendable.
¡TE ESPERAMOS!
Tweet